jueves, 17 de marzo de 2011

Yo *ahora* no soy friki

Quédate de piedra si alguien que afirma esto (Yo ahora no soy friki), tiene un anillo único dorado en la mano... eso es lo que me ha pasado a mi hoy. Voy adelantando que esta entrada puede indigestarse fácilmente según el hambre de leer (y de qué leer) que tengas...

Lo primero decir que estaba reservando la siguiente entrada para exponer a la red lo que será mi próximo cubil durante una buena temporada (la gente que me lee sabe que está invitada a visitarme cuando quiera) pero eso tendrá que esperar porque se está haciendo de rogar...

El debate friki/no friki es algo que siempre que lo he mantenido nunca he llegado a una conclusión definitiva, es más, puedes llegar a conclusiones contradictorias dependiendo de los derroteros de la discusión sobre la misma palabra. Empiezo por el conocimiento más objetivo posible; de la wikipedia (fuente universal de conocimiento):
------ 8< -------
Friki o friqui (del ingls freak, extraño, extravagante, estrafalario, fantico), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Espaola que puede referirse a:
  • Un individuo que se muestra inusuálmente interesado u obsesionado por un tema particular.
  • Aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada "cultura friki" como ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros).
En algunos casos el término puede adquirir un carácter peyorativo.

--------- 8< -------
Yo siempre he dicho que podríamos hacer distinción entre freak y friki. Mi amiga Merilú podría escribir más específicamente en el idioma fonético internacional que existe para que quede clara la distinción entre uno y otro, pero yo usaré el mio propio:

freak => "fric"
friki => "friqui"

El freak es la persona que en la wikipedia tiene la primera de las acepciones y añadiríamos gente extraña y rara en general. Por ejemplo, una persona que tuviera su casa entera rosa llena de imágenes y simbologías de gatos por todos los lados... un freak. El freak es difícil de encontrar y no hay muchos en la fauna ibérica.

El friki (al que distinguiremos porque se corresponde con la segunda de las acepciones de la wikipedia) por el contrario prolifera mucho más, sobretodo en los ambientes en los que nos movemos por lo general las personas con perfiles técnicos (no de titulación, sino de especialización) aunque también se encuentran frikis dentro de otros subconjuntos de personas. Juegas al Wow? Friki. Te gusta Star Wars? Friki. Lees manga? Friki!

Yo por lo general procuro ser friki en el interior :) y sacar a relucirlo sólo cuando sea necesario...

Para terminar con el tema frikil (y que esto no se haga demasiado pesado) me gustaría describir una viñeta que vi hace tiempo (la pena que no recuerdo el medio de publicación, y en 2 minutos en guguel no he conseguido encontrarla) en la que aparecía un chico normal y corriente saliendo de una tienda de cómics. En sus manos llevaba un cómic de SpiderMan y al lado pasaba un montón de gente con banderas, vestidos de fútbol y la cara pintada incluso de los colores de su equipo de fútbol. Uno de ellos señalaba al "friki" en cuestión y decía: "Ah mira!Un friki!!"

Son ganas de poner etiquetas a las cosas...

4 comentarios:

  1. Ese!!!! Frikiiiiiii!!!!!

    Juegas al WoW??? ahora no mucho :s
    Te gusta Star Wars??? Directamente... Soy tu Padre XD.
    Te gusta el Rol??? cuando quedamos para la siguiente partidaca!!!??? XD
    Lees Manga??? No... la devoro!!!!

    Sigo pensando que en mundo hay 10 tipos de personas... las frikis y los que les da vergüenza decir que lo son XD.

    Vengaaaaaaa!!!!!!

    un abrazo socio!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me dan ganas de poner un doodle con un formulario con una encuesta para ver si eres friki !!!

    ResponderEliminar
  3. xddd
    Yo depende de para qué... soy friki, y eso que no juego al wow... que es de frikis xdddd

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar