jueves, 3 de noviembre de 2011

Leage of Legends


Ultimamente todo mi tiempo libre se lo zampa este juego...  no sé qué es lo que me pasa, que cuando me engancho a un juego no lo suelto ni a tiros... y eso que tengo mil cosas "por hacer", la lista se va agrandando por momentos:

De momento está todo un poco aparcado en favor de Roman, como es lógico por otra parte...
El caso es que, para los amantes de la adrenalina y el PvP, para aquellos que creen que tienen reflejos de gato, nervios de acero y mano de hierro... es muy recomendable. Lo cierto es que se podría equiparar de alguna forma al PvP del mud, con la salvedad que esto es gráfico y el MUD es textual... y que los escenarios del LOL son todos iguales...

Una descripción sencilla del juego podría ser la que sigue:
Leage of Legends es un MMO del tipo Dota gratuito (esto es matizable). El juego posee un cliente propio que se va actualizando periódicamente (los parches se suelen aplicar los martes) donde todos los jugadores están conectados al mismo servidor (dependiendo de su localización física). El juego mantiene las funcionalidades sociales standard para este tipo de juegos (lista de amigos, ignorados, registro de combates, chats públicos y privados...) y permite realizar (hasta la fecha) tres tipos de combates diferentes:
  • Escenario 3vs3 de linea
  • Escenario 5vs5 de linea
  • Escenario 5vs5 "Dominion"
Los escenarios "de linea" son la modalidad clásica del Dota, mientras que en Dominion, el objetivo no sería destruir la base enemiga sino que se quede "sin energía". Esto se consigue capturando las torres que hay en el escenario, si posees más torres que el enemigo, su base perdería energía.

El juego posee un repertorio amplísimo de héroes, y solo hay disponibles unos pocos de forma "gratuita" y va cambiando cada semana, pudiéndose clasificar según diversos conceptos, pasaré a definirlos según su utilidad:
Tanque: Es el personaje que está diseñado para aguantar las ostias. En las teamfights se encargará de adentrarse primero debajo de una torre enemiga para atraer su fuego o que los enemigos traten de pegarle a el primero para que sus compañeros queden libre de daño y puedan matar agusto.
Carry: Personaje que hace muchísimo daño físico y matan a base de autoatacks. Generalmente suelen adolecer de ser bastante blanditos y aunque tienen habilidades muy diversas su principal daño lo realizan con autoatacks. Estos personajes son los que suelen "dar la partida" cuando está muy avanzada  y hay que procurar cuidarlos muchos... es importante que tu carry no sea un suicida para el éxito de la partida.
Support: Este personaje es muy importante en las partidas y suele estar menospreciado. Generalmente los personajes support sulen ser medio Tanques para fusionar los dos perfiles en uno solo... su función es facilitar la vida a los compañeros o entorpecer a los contrarios. A menudo sus habilidades/equipo son para reforzar a otros, suelen tener curaciones y casi todos stunt o ceguera... Podría parecer que ser support es aburrido, nada más lejos de la realidad, lo que sí que es cierto es que no verás en tu marcador un gran número de golpes de gracia...
Personajes de daño AP/AD: AP o AD son las siglas que se denominan a los personajes según su tipo de daño. AP= Ability Power. AD= Atack Damage. Básicamente en LoL tenemos dos tipos de daños. El mágico (que en las habilidades suele venir representado por el color verde) y el físico (Que en las habilidades suele venir representado por el color rojo). Los personajes pueden ser AP, AD o incluso híbridos y es recomendable tener una mezcla homogénea y adecuada de cada uno de ellos en un equipo... Así como cuidar que el equipo tenga a partes iguales personajes ranged/meles.

Por último especificar que el juego tiene a parte de todo esto, una sorpresa reservada para los jugadores más roleros: Avance de niveles del 1 al 30. En efecto, el juego denomina a la persona que maneja los personajes (el jugador) como "invocador". Los invocadores tienen (Tenemos?) un nivel definido que va del 1 al 30. Obviamente, cuando ganas o pierdes recibes una cantidad de experiencia (y dinero de juego, también llamados PIs) en función de varios parámetros... y a medida que ganas más experiencia, vas subiendo en nivel. ¿Qué se gana al subir de nivel? Bueno un aspecto que no había podido comentar hasta ahora es que cuando elegimos un personaje tenemos además que realilzar 3 elecciones más:

  1. Habilidades de invocador: Estas son hechizos especiales que tienen los invocadores, a media que vas subiendo de nivel podrás adquirir más variedad de hechizos pero sólo puedes elegir 2 por partida. Generalmente tienen un CD bastante alto de al rededor de 2 o 3 minutos así que hay que elegir muy bien cuando usarlos. Algún ejemplo podría ser: Curación, Restauración de Mana, teleportación a cualquier lugar del mapa, teleportación cercana.
  2. Maestrías: Cada invocador tiene la oportunidad cada vez que sube de nivel, de elegir un punto de maestría. Las maestrías están ordenadas en árboles con dependencias entre sí (para elegir una habilidad tendrás que haber tenido X puntos seleccionados de maestría en ese mismo arbol de maestrias)  y puedes cambiar de maestrias en cualquier momento sin coste alguno. Es más, el juego permite guardar varias configuraciones de maestrias para que a la hora de elegir personaje sea más sencillo. Las tres ramas de maestrías que hay corresponden a potenciar las habilidades de : Tank, AP/AD o Support.
  3. Runas: Por cada nivel vas desbloqueando nuevos huecos para runas. Las runas son como "gemas" que contienen pequeñas mejoras (por ejemplo: +3 de armadura, +20 de mana, +5 de poder de habilidad...) y que se incrustan en una página de runas... Estas hay que ir comprándolas con el dinero que ganas al realizar combates...
Volviendo un poco al tema de dinero y gratuidad, como decía las runas hay que comprarlas, y los héroes también (si queremos tener disponible permanentemente uno y no elegir de la rotación semanal...) con dinero de juego. Como es lógico existe la posiblidad de cambiar dinero de verdad por dinero de juego, de manera que aquellos jugadores más acaudalados que carezcan del tiempo o la paciencia necesaria para ir ganando dinero para comprarse lo que quieren, tengan una alternativa... aunque como es lógico, el dinero no da "las manos" y seguramente este perfil de personaje sea más torpe jugando...

La única cosa a la que no tenemos acceso de forma gratuita en el juego es a los aspectos. Los héroes que compramos tienen todos un look standard pero además tienen varios looks alternativos. Estos sólo se pueden adquirir con dinero de verdad ... pero no es necesario para NADA para poder disfrutar al 100% de una buena partida de LOL!


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