viernes, 18 de noviembre de 2011

Zelda Skyguard sword. Primeras impresiones

En un lugar de la capital, cuyo nombre no quiero acordarme ayer me sacaban de la "despensilla" el pelotazo de los últimos 25 años: Zelda Skyward sword.

Quitamos las correas opresoras capitalistas

Unboxing


Lo primero que me gustaría comentar antes de que el lector se sumerja en una lectura más profunda es: Si no eres fan de Nintendo/Zelda, probablemente no te guste esta entrada ;P. Ni qué decir tiene, que no voy a meter ni un solo spoiler, eh? Y me meto en harina:

Hasta la fecha he jugado al rededor de 4 horas así que ya me puedo hacer una idea de unas cuantas cosas del juego (aunque me falta bastante para poder juzgar, por ejemplo, la calidad de los puzles o minijuegos que pueda tener, aventuras fuera de la trama principal, etc...).

Voy a ver si me organizo y comento los diferentes aspectos del juego:

  • Gráficos
  • Jugabilidad
  • Historia


Empezamos por los gráficos entonces:
Aquí es donde la consola flojea, y digo la consola porque al juego no se le puede pedir nada más, pero la consola da la resolución que da (Y por cierto, tengo que mirar a ver si al actualizarla me ha cambiado el tema de la resolución y no lo tengo a 480i) y ver este juego en una TV de 40'' de alta definición (la mia no es Full HD sino HDReady... así que no quiero imaginar la gente que juege en FullHD...) con dientes de sierra es el precio a pagar por correr un juego en una consola que se ha quedado obsoleta. Tengo un compañero de trabajo que dice jugar con una televisión de tubo y está encantado... así que el que tenga la oportunidad, ya sabe!
Por lo demás, el estilismo es soberbio. La mezcla entre el "realismo" de Twilight Princess y el Cell Shading da como resultado la mejor estética del juego con diferencia. Si tiene que recordar a uno anterior, sin duda alguna, me recuerda a Ocarina of Time (Salvando los polígonos) pero los detalles están ahí: La cara está mucho más trabajada, en lo que podría decirse sin duda, un estilo Twilight princess mejorado, con los rasgos faciales cambiando en función del estado de ánimo de los personajes. Esto sobretodo es visible en las múltiples animaciones que tiene el juego al principio, como todos los Zeldas, donde se va presentando la historia y los acontecimientos... El wind waker también está presente en esta entrega, puesto que los monstruos que nos encontramos a lo largo de la aventura recuerdan a los de esa entrega. Y bueno, no puedo dar muchos más detalles aquí sin empezar a spoilear de modo que me planto en este punto y paso al siguiente....

La jugabilidad:
¿Cómo afecta el wii motion plus al juego? Como no podía ser de otra forma, aquí los expertos de la gran N lo bordan y lo clavan. El movimiento del wiimote no llega a ser 1:1 con Link (un detalle que podrían haber mejorado en este punto es que siempre que desenfundas, link tiene el brazo extendido con la espada empuñada, cuando lo más lógico es que tuviera el codo flexionado) pero yo le daría un 0,9:1. Esto es por lo que explico entre paréntesis, no detecta los movimientos de profundidad del wiimote para acercar o alejar la espada del cuerpo de link, y el repertorio de espadazos de link es "limitado" (Tajo horizontal, vertical, estocada, diagonal para los dos lados, giro y remate en el suelo) pero esto no limita la experiencia de juego sino que la mejora, haciendo más intuitivo el uso de la espada y "rebajando" la precisión que pudiera requerir...  Siento no poder explicarlo mejor pero había prometido 0 spoilers.
Un aspecto de la jugabilidad que  me gusta mucho, por ejemplo, es que ahora se pueda configurar el sistema de "ayuda" de Link. Empezó en la N64, en forma que recordaba mucho a campanilla, donde teníamos una alegre fairy que nos decía cada poco "eyy". En esta entrega, también disponemos de "asistente" y éste puedes configurarlo en el menú de opciones para los modos normal, reducido o desactivado. De momento lo tengo en normal,  pero no me extraña que dentro de poco lo pase a reducido o incluso desactivado.
Por último, como chascarrillo, si no recuerdo mal es la gente que ha desarrollado Metroid los que se han puesto en esta ocasión con el (segundo?) título más emblemático (siempre está el fontanero...) de la gran N: y esto se nota en un apartado de la jugabilidad que han añadido que me  ha recordado a Metroid, que ya hacían algo parecido en el Twilight y que no puedo especificar más de nuevo gracias a los spoilers. Para los amantes de los títulos mencionados, a las 2 horas de juego, sabrán a lo que me refiero.

La Historia
Con 4 horas de juego no puedo decir muchas cosas de la historia... puedo decir que la de esta entrega está alineada con el resto de entregas de Zelda. En este aspecto no han variado ni un ápice su estilo tanto de tipo de narración como de contenido... Es una historia nueva pero es 100% Zelda.
Lo que no tenemos en esta ocasión es un malo,  o más bien, el nombre de un malo concreto, y eso llevando 4 horas jugadas es mucho decir... pero seguro que al final aparecerá algo ;) (Espero que esto no sea considerado spoiler :P).
Una de las cosas que han añadido es la posibilidad de incorporar diferentes respuestas en la historia a las preguntas del resto de personajes secundarios... Hasta la fecha, estoy siendo un Link heroico, caballeroso y bueno. Me pregunto qué pasaría si eligiera una versión menos heroica de Link... Tengo que empezar una partida nueva para enterarme de este aspecto ;)

Y hasta aquí mi pequeña review de la primera impresión del juego... seguro que cae alguna otra completando estos datos al terminar el título!

3 comentarios:

  1. Yo al Twilight Princess que me venía con la Wii habré jugado como 3 minutos...no tengo perdón de Miyamoto :)

    Buena review...si tuviera tiempo, dinero y espacio lo compraría sin pensarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que si, no tienes perdón de miyamoto... Seguro que Pablo te lo deja de buena gana cuando se lo pase... 3 veces...

    Gracias por el cumplido ;)

    PD: Espacio? XD

    ResponderEliminar
  3. Si, espacio. La sala ahora es territorio del enano que se mueve por ella a diestro y siniestro. Tengo la mesa arrinconada para dejarle más espacio.

    Si encima tengo que intentar jugar ahí con un mando Wii, alguno sale volando :) :) :)

    Saludos

    ResponderEliminar